PRETORIA – SUDÁFRICA
Universidad de Sudáfrica (UNISA)
Sala Miriam Makeba

XV Concurso Internacional de Piano UNISA de Pretoria (Sudáfrica)

EL PIANISTA QUE BRILLA DESDE EL OTRO LADO DEL MUNDO
Pino Pignatta – Suonare News. Italian Magazine

Español, familia de artistas, su  padre es el afamado profesor y  concertista de piano Leonel Morales.  Este joven madrileño ganó el pasado mes de febrero el XV Concurso Internacional de Piano Unisa en Pretoria, Sudáfrica. Pero ya en octubre de 2023 había ganado el segundo premio en Río de Janeiro, Brasil. Duerme 5-6 horas al día: «La única manera de estudiar, dar conciertos, preparar concursos y enseñar en la Universidad de Madrid»

«Cuando terminé la carrera en España, hice el máster en el Mozarteum de Salzburgo  con Pavel Gililov, a los 26 años.  Aún así mi padre será mi maestro de por vida»

Su nombre, bien escrito, es Leo de María. Español, madrileño, 28 años. Nacido en una familia de músicos, por parte paterna llena de artistas, y en realidad estudió toda su vida con su padre, Leonel Morales (no confundir con el futbolista boliviano). Leonel Morales es un célebre concertista cubano, aunque nacionalizado español desde 1991, profesor de la Sommerakademie de Salzburgo y de la Universidad Alfonso X el Sabio de la capital.

Hijo de tal padre, Leo brilla sin embargo con luz propia y ha viajado por todo el mundo para ganar dos concursos que no se puede decir que estén nada mal: el último, hace ocho meses, el pasado mes de febrero, en Sudáfrica, en el XV Concurso Internacional de Piano Unisa de Pretoria. Pero ya en octubre de 2023 ganó el segundo premio en el concurso de Río de Janeiro, Brasil.

En fin, diferencias horarias,  vuelos largos, aeropuertos, viajes, reservas, hoteles, cansancio, tensión, dos continentes a los que llegar, empezando por Madrid y terminando por África y América. Continentes nunca tan diferentes en idioma, clima, colores, sabores y valores. Fue, regresó, cruzó el planeta  dos veces y metió dos tiros brillantes, primero uno y después otro.

Parece que usted es súper competitivo, da lo mejor de sí hasta en la otra parte del mundo…

Sí, me encanta competir, me encanta la adrenalina, la de las 88 teclas, la del piano, mejor si se combina con la del viaje, que se convierte en aventura  conociendo a gente nueva. ¿Por qué no ir a Río y a Sudáfrica haciendo lo que más me gusta? No creo que exista plan mejor para un músico.

Hijo de artistas  y siempre alumno de su padre. Pero, ¿qué otro camino musical seguiste para llegar a este nivel?

Cuando terminé la licenciatura, hice el máster en la Universidad Mozarteum en Salzburgo, con Pavel Gililov. Terminé con 26 años y luego volví a España. Sin embargo, mi padre será mi maestro de por vida. Mi licenciatura la hice con mi padre, Leonel Morales, también toda mi educación preuniversitaria. Ahora realizo el doctorado con Rudolf Meister.

¿Dónde te graduaste en piano?

Me licencié en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Después hice el Máster en la Universidad Mozarteum de Salzburgo y el  doctorado Konzertexam en Mannheim Hochschule en Alemania.

Hoy usted mismo es profesor en la Universidad de Madrid…

Sí, doy clases en Alfonso X el Sabio en la capital. Conseguí el trabajo hace dos años. Es la primera universidad privada de España que tiene la carrera de música. Esta facultad fue fundada hace 12 años. Y es que es la primera y más antigua universidad privada de toda España. Este año comienzo mi tercer año de docencia.

¿Y cómo concilias este rol académico con una intensa actividad concertística y la preparación para los concursos más importantes del mundo?

Duermo menos. Es difícil, supone hasta un esfuerzo físico, pero necesitas una rutina precisa para llegar todo. Suelo sentirme bien durmiendo 5-6 horas al día, así que dispongo de 18 horas para dar clase y estudiar.

«Ahora tengo un calendario lleno de recitales. También me espera un tour  entre febrero y marzo de 2025, en el que tocaré el Concierto n. 1 de Chopin»

Volvamos a la victoria en el Concurso Internacional de Piano Unisa en Pretoria. ¿Cómo se siente ahora, ocho meses después de la hazaña de Sudáfrica? ¿Está haciendo más conciertos gracias a ganar este concurso?

Sí, tengo una agenda ocupada. Además, tengo una gira de conciertos entre febrero y marzo de 2025, en la que tocaré el Concierto para piano núm. 1 de Chopin.

En el Concurso de Pretoria también se premió a  pianistas de jazz: Dabin Ryu, de Corea del Sur, fue nombrado  ganador del primer premio de jazz, el segundo premio de jazz fue para el estadounidense Tomas Jonsson. Como músico de formación clásica, ¿qué se siente al compartir el primer premio de un concurso internacional con un pianista de jazz?

En realidad el de jazz y el de música clásica son concursos diferentes aunque que se celebran al mismo tiempo. No compartimos nada más que las fotos de la ceremonia de premiación.

¿También estudia y toca jazz?

No, pero trabajé en restaurantes y hoteles cuando tenía 13-14 años para ganar algo de dinero: en aquella época ganaba 500 euros al mes. Empecé a improvisar y a hacer algo de jazz por mi cuenta, pero finalmente me centré en la música clásica.

¿Qué tocó en la final del Concurso de Pretoria? ¿Hay alguna razón específica para elegir a un compositor en vez de a otro?

En la final interpreté el Concierto nº 3 de Prokofiev. Elegí esta pieza porque definitivamente me siento cómodo con la personalidad del compositor, su mundo interior y su carácter.

«En la final en Pretoria elegí el Concierto nº 3 de Prokofiev. Me encuentro cómodo con su personalidad, con su mundo interior»

En su opinión, ¿cuál de sus características como pianista ha apreciado más el jurado del Concurso de Pretoria: el virtuosismo, las elecciones dinámicas, la agógica, el lirismo?

En realidad no puedo responder con precisión. Sólo tengo sensaciones: el concurso no permite el contacto con el jurado. Pero si he de suponer imagino que es el carácter y el carisma lo que hace que un pianista gane. Y no en esta competición en concreto, sino en todas. Estar seguro y convencido de tus ideas, saber exactamente qué hacer con el sonido, tener clara la concepción y estructura de las piezas.

¿Qué ha ganado exactamente? ¿Cuál es el premio total en metálico? ¿Y cuántos conciertos?

Gané 10.000 euros en efectivo y una gira de conciertos el año que viene.

¿Con qué piano suele estudiar? ¿Qué piano le gustaría tener?

En casa estudio en un Kawai RX5. Creo que es un buen piano y no es tan fácil sacarle siempre un buen sonido, por eso me siento más cómodo cuando tengo un piano de cola de concierto. Cuando toco en público no es una cuestión de qué marca hay en el escenario: siempre digo, y estoy convencido, que no hay pianos malos sino malos pianistas. Me gusta mi instrumento, lo toco con gusto, pero en el futuro compraré uno nuevo. Aún no sé qué marca o modelo.

Viernes, 6 de septiembre de 2024.
Suonare News